sábado, 31 de octubre de 2009

Atractivos Municipales

Santuario de Fauna y Flora Otùn-Quimbaya

Extensión: 489 hectáreas
Altura: 1800- 2400 msnm
Clima: frío húmedo
Temperatura: 16 ºC en promedio
Año de creación: 1996
Localización: Se encuentra localizado en el centro-occidente del territorio Colombiano, en el flanco occidental de la Cordillera Central en el departamento de Risaralda, más exactamente en la vertiente izquierda de la cuenca media del río Otún, en la vereda La Suiza, corregimiento de La Florida, en el municipio de Pereira, Risaralda, a unos 14 Km de la ciudad de Pereira


Objetivos de Conservacion

1.Garantizar la conservación a perpetuidad de una muestra de selva subandina de la vertiente occidental de la cordillera Central que permita el desarrollo de poblaciones viables de las especies asociadas a este ecosistema.

2.Garantizar la conservación de las microcuencas Paloblanco, La Hacienda, Corozal, La Suiza y La Mula al interior del Santuario, en lo referente a calidad y cantidad del recurso hídrico.

Por sus bellezas escénicas, el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya es una de las áreas con vocación ecoturística del Sistema de Parques Nacionales Naturales, la cual se ha venido perfilando como destino ecoturístico importante en el Eje Cafetero y en especial en la cuenca media - alta del río Otún. Actualmente el servicio de Guianza Interpretativa para los cuatro senderos Ecológicos del Santuario es prestado por el Grupo de Intérpretes Ambientales Soledad de Montaña, del corregimiento de la Florida.


Parque Nacional Natural los Nevados


Extensión: 58.300 hectáreas
Altura: 2.600 - 5.300 msnm
Clima: Frío, páramo y nieves perpetuas
Temperatura: 14°C - 3°C
Creación: 1973
En la cordillera central de los Andes colombianos, aproximadamente por encima de los 4.800 metros sobre el nivel del mar, existe un conjunto de 3 picos nevados de extraordinaria belleza que convocan a miles de visitantes al año, pues en estas latitudes y a semejante altura, las nieves son perpetuas, como lo es su atractivo. Son los nevados Santa Isabel, El Ruiz o Mesa de Herveo y el Nevado del Tolima.
En suelos menos empinados se encuentra la vegetación del páramo: puyas, deditos, cojines y frailejones, aportan al paisaje su variado colorido, el cual, incluso en los ratos soleados, conserva sus tonalidades pastel. Aquí es frecuente la neblina que le da al lugar un aspecto misterioso. Cuando en los picos nevados cae la nieve, en los páramos pueden presentarse fuertes granizadas que lo cubren todo de hielo durante el breve espacio en que el sol tarda en reaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario