sábado, 26 de septiembre de 2009

Importancia Ecologica Parque Regional Natural Ucumari




El Parque tiene un área total de 3986 hectáreas y se ubica en la vertiente occidental de la Cordillera Central entre los 1850 y 2600 metros sobre el nivel del mar.

Sobre el área total del parque tienen jurisdicción los municipios de Santa Rosa de Cabal y Pereira con la siguiente distribución.

El acceso principal al Parque se realiza por vía vehicular trazada paralelamente al río Otún, desde el municipio de Pereira hasta la Estación Piscícola del Cedral en un recorrido total de 22 km. La carretera es en gran parte destapada y en mal estado por lo tanto se requiere un vehículo de doble tracción para transportarse o acudir al recorrido público. La chiva de Transportes Florida sale dos veces al día en semana y cuatro los fines de semana para el Cedral.

Desde el Cedral hasta el Centro de Visitantes La Pastora se recorren 6 kilómetros por el camino de herradura que conduce a la Laguna del Otún (ver mapa ecoturístico). El camino es pedregoso y de dificultad intermedio, por lo tanto se debe utilizar un buen calzado, preferiblemente botas.

Temperatura

Los principales factores que determinan la temperatura en el área son la ubicación geográfica y la topografía de la zona. Además se pueden presentar considerables diferencias locales en temperatura por causas como orientación y cobertura vegetal (como puede ser el valle de Ceilán vs. La Pastora).

El parque tiene dos pisos térmicos, clima medio (18-24º C) y clima frío (12-
18ºC). El gradiente de temperatura media establecido es de 0.63ºC por cada 100 metros de ascenso. Teniendo como referencia la estación de El Cedral, las temperaturas aproximadas para el punto más bajo y más alto del parque se muestran en la siguiente tabla (Escamilla, 1988).

Brillo Solar

El promedio de horas de brillo solar al año para el Cedral es de 1.000-2.000 horas/año. Este dato está directamente relacionado con la presencia permanente de masas nubosas sobre la zona cafetera.

Humedad Relativa

La humedad registrada en la estación del Cedral es alta, el valor promedio anual es de 87.255%, los valores más bajos se presentan en los meses de julio a octubre (Escamilla, 1988).

Red hídrica

La corriente principal sobre el Parque es el río Otún, que nace en la Laguna del Otún a 3900 msnm. El río Barbo le sigue en importancia al río Otún y tiene como afluentes principales la quebrada Sepulcro, Las Mulas, Cusumbera, La Cascada, La Cumbrera, Callejones y otros. Los nacimientos de estas quebradas están por encima de los 2600 metros en el Parque Nacional Natural Los Nevados.

Zonas de vida

De acuerdo con el gradiente altitudinal del Parque (entre 1800 y 2600 m) y a las características climáticas como precipitación (2000 y 4000 mm/año) y temperatura media (entre 12 y 18ºC) en el área se encuentra representadas las zonas de vida Bosque Muy Húmedo Montano Bajo y Bosque Muy Húmedo Premontano según Holdridge (1967).
Según Rangel (1994), el ordenamiento de la vegetación del Parque señala unos límites altitudinales concretos que permite dividir el área en dos regiones de vida: región subandina (1850 - 2500 msnm) y la andina (> 2500 msnm). Las características de estas regiones tienen una relación estrecha con las características bioclimáticas que prevalecen en las dos zonas de vida representadas en el Parque.

El 93% del área del parque está cubierta por bosque natural, la mayor parte en buen estado de conservación. En las pendientes más fuertes se puede encontrar bosque primario. En menor proporción (.01% del área) se presentan los bosques plantados.

El Parque Ucumarí presenta varios tipos de hábitats representados en bosque natural en diferentes estados de sucesión natural y plantaciones de diferentes especies. Esta diversidad de hábitats mas la complejidad estructural que se observa en la vegetación es aprovechada por diferentes especies para construir nidos, buscar alimentación y satisfacer los requisitos de su historia natural.
El Parque es rico en especies indicadoras de bosque en buen estado de conservación como son las hormigas. Se registran para el parque 67 especies de 26 géneros y seis subfamilias. Las hormigas juegan un papel muy importante en la ecología de los bosques del Parque Ucumarí. Son fuente de alimento para ranas, lagartos y aves y también participan en varios procesos ecológicos como la dispersión de semillas y el establecimiento de plántulas.

Hay registrados para el Parque Regional Natural Ucumarí 92 especies de mariposas de las cuales diez son endémicas de Colombia y una nueva para 0la ciencia, Cissia ucumariensis (Andrade, 1994). Se encuentran también especies indicadoras de zonas poco intervenidas y en buen estado de conservación como Leptophobia penthica, Dismorphia medora y Diaethria
marchalii, una especie característica de zonas poco o nada perturbadas
(Andrade, 1994).

Otro grupo que presenta alta diversidad de especies en el Parque son las aves. El inventario inicial realizado por Luis Germán Naranjo registró 162 especies; monitoreos realizados por otros investigadores y observadores de aves han adicionado algunas especies dando lugar a un listado de 191 especies para el área del Parque Ucumarí. Sin embargo, un monitoreo que se realizó desde el Santuario de Flora y Fauna Otún-Quimbaya hasta la Laguna del Otún, un recorrido desde los 1800 msnm hasta los 3950 msnm, reportó la presencia de 400 especies en la Cuenca media y alta del río Otún.

De las 112 especies de aves incluidas en el análisis de vulnerabilidad IV, 16 (14.3%) presentan un IV de 1, es decir, la más alta vulnerabilidad por tener distribución geográfica restringida, alta especificidad de hábitat y bajas poblaciones. El 61.6% de las especies tiene un IV de 1-3, es decir, son altamente vulnerables a escala global mientras únicamente una especie tiene la IV en 8, baja vulnerabilidad. (Kattan et. Al, 1996).

En el Parque Regional Natural Ucumarí hay la presencia de cuatro especies de Cracidae en el parque: Chamaepetes goudotii (pava cariazul), Penelope perspicax (pava chillona), Penelope montagnii (pava andina) y Aburria aburri (pava gurría) (Naranjo, 1991). Se presentan poblaciones numerosas de estas especies en particular de la Chamaepetes goudotii y la Penelope perspicax (Nadachowski, 1994).

Aspectos geológicos

Su complejidad geológica y su configuración geomorfológica están relacionadas con la evolución de los Andes colombianos, particularmente, la actividad tectónica y volcánica de la cordillera Central, gobernada por la múltiple convergencia de placas tectónicas, en la esquina noroccidental de Sudamérica.

Categoría de Manejo

Parque Regional Natural se define como un área de uso múltiple, de influencia regional, localizada en jurisdicción de dos o más municipios, con una muestra representativa de los ecosistemas y poblaciones de especies de la flora y la fauna regional, reglamentadas en razón de la importancia de los ecosistemas y los servicios ambientales que estos prestan para el mantenimiento de las condiciones de las comunidades humanas asentadas en su interior y/o zona de influencia (Londoño y Guevara, 1997 en Plan de Manejo Parque Regional Natural Ucumari).

2 comentarios:

  1. Buen dia deseo visitar el parque podrían ayudarme con un numero de contacto para mi posterior visita gracias......

    ResponderEliminar
  2. y descubre a Pereira como nunca antes!
    http://www.pereira.travel/

    ResponderEliminar